martes, 15 de septiembre de 2015

Caja de Relés para TESS.



12-12-2016  NUEVA entrada Actualizada.

Cuando el TESS se usa por puerto serie (clásico o adaptador USB), es fácil añadir dos salidas de control a través de las señales RTS y DTR.

Con estas dos salidas podemos controlar por ejemplo el cierre automático del observatorio y la alimentación de algún equipo. Solo necesitamos añadir al TESS una plaquita de relés y el cableado correspondiente.


Del adaptador USB sale un cable para la placa de relés y otro para el TESS.

Una nueva pestaña permite el control manual y automático de los dos relés en función de las alarmas.      Ante cada alarma se puede desactivar un relé armado manualmente o activarlo.

Conjunto completo.
Esquema de cableado entre la caja y el adaptador USB.

Interior del montaje con leds insertados en la placa.

Esta placa se alimenta con los 5v del USB y sus entradas son TTL a 5v. Como las salidas del adaptador USB son de 3.3v, es necesario añadir un diodo led en serie con cada entrada para compensar la diferencia con los 5v. Este diodo nos valdrá como señal de activación.

El diodo puede insertarse en el cable que entra desde el adaptador usb o bien identificando la resistencia de cada entrada y levantándola, como en la foto de arriba. El cátodo debe estar colocado hacia el usb, como se muestra en el diagrama siguiente.
Como la placa de reles se alimenta con los 5v del USB, podemos desactivar los relés manualmente  colocando en serie con esos 5v un interruptor.

Los reles también se desactivan cuando se cierra el puerto serie, es decir cuando se sale del programa. Esto es interesante en el sentido de no dejar activados los relés por descuido. Por contra, hay una limitación en el arranque ya que el sistema operativo testea los puertos serie moviéndo sus respectivos RTS y DTR unas décimas de segundo. 
Por eso el interruptor es muy importante, ya que con el podemos inhabilitar completamente los reles mientras no se vaya a hacer uso de ellos.

El cable usado lo venden para audio, es fácil de conseguir y tiene la cubierta de caucho que apenas le afecta el frío. Como en realidad son dos cables blindados, he usado la malla del negro para masa, la malla del rojo para el positivo y así las dos salidas TTL del TESS llegan protegidas hasta el adaptador por los vivos rojo y negro. Gracias a esto, el cable al sensor puede tener varios metros, lo tengo con 4m y sin problemas.

El coste es realmente bajo, la  PLACA de RELES en Ebay sale por 2€.
El adaptador USB de las fotos 3€. No tiene carcasa, hay que enfundarlo en termoretractil.

La dificultad de realización es media-baja.



No hay comentarios: