sábado, 30 de mayo de 2015

TESS en exteriores.

---- Nueva entrada actualizada de 2016.----

Aunque TESS fue pensado como complemento del telescopio en observación desatendida o remota, obviamente puede usarse exclusivamente para medidas de calidad de cielo. Para esto solo es necesario un receptaculo robusto para exteriores.
Los detalles de montaje de TESS están en este ENLACE y un documento un poco más detallado en ESTE pdf.  Las gráficas en tiempo real adquiridas con el presente montaje pueden seguirse AQUI.


 


En este caso se trata de un TESS con concentrador de luz, para estrechar el campo de medida. El concentrador es de plastico, del que llevan las linternas led. La ventana de corte UV-IR va encima del concentrador para protejerlo del UV.
  La termopila (opciónal [1]), debe estar directa al exterior, no puede ir detrás de un cristal ya que mediría la temperatura de este y no la del cielo. La he sacado aparte, pero embutiéndola en un zócalo para leds de 8mm y rellenando con epoxy para sellarla completamente .

Brillo del cielo en el eclipse de Luna 28-09-2015, Coslada. Horas en TU.
Nubes al atardecer el día del eclipse detectadas por la termopila.

Una vez más he recurrido a piezas de PVC, baratas y de fácil mecanización, en concreto un manguito de 75mm y tres tapones. Luego se ha pintado con imprimación especial para PVC y acabado con esmalte blanco brillo.

Algunos detalles del montaje en manguito de PVC.
Dado que el medidor no se calienta, para compensar el rocío y la nieve, he recurrido a un sistema que sin ser el más eficaz, porque no considera el punto de rocío, es muy simple y robusto. Se trata de un clasico termostato bimetal y una resistencia calefactora junto a la ventana. El termostato cierra a 5ºC, si se quiere asegurar mejor de 10ºC. La resistencia a colocar es función de la potencia que se quiera aplicar segun el clima. En mi caso he puesto una resistencia de 68 ohm para conseguir una potencia de 2w a 12v. Es necesario que la potencia nominal de la resistencia sea al menos el doble de la aplicada, en este caso vale una resistencia cementada de 5w.
 
La comunicacón normal es por USB o serie, auque aquí estoy probando un módulo wifi ESP8266 por lo que solo es necesario llevar alimentación.

TESS de intemperie colocado en la cubierta de un 9º piso, junto a una cámara allsky y un SQM-LE
El emplazamiento del sensor debe elegirse teniendo en cuenta que la suciedad sobre la ventana afectará a las medidas. Es preciso un acceso fácil para hacer limpiezas periódicas. Esto es especialmente cierto si se coloca  la termopila, su ventana es muy pequeña y enseguida se ensucia enmascarando la medida ya que en vez de medir los infrarojos del cielo mediremos los que emite la suciedad sobre la ventana.


[1] 
La termopila en la intemperie debe ser limpiada muy a menudo. En la foto de abajo vemos un ejemplo despues de 18 meses de funcionamiento en la estación EMA. La suciedad visible en la ventana induce un error de 18ºC. Y es lo que ha quedado despues de quitar el polvo con una brocha. Entre la capsula y la junta tórica aún se ve ese polvo africano que a veces trae la lluvia. Es por esto que el único detector de nubes realmente robusto para una intalación fija es el basado en peltier.

Es necesario limpiar la ventana de la termopila regularmente. En la foto, los restos dejados por una lluvia sahariana añaden un error de 8ºC a la medida.



Para cualquier aclaración estamos en el grupo de Yahoo ObservatorioRemoto


No hay comentarios: